La historia del Minotauro es correspondiente a la mitología griega, está unida a la sociedad cretense y al culto del toro.

mito del minotauro
Minotauro

El mito del minotauro surge en Creta en tiempos de mitología griega temprana. Creta era gobernada por el Rey Minos y la Reina Pasífae. Minos era descendiente de Zeus y Europa, tenía dos hermanos: Sarpedón y Radamantis.

¿Qué hizo el Rey Minos para ofender al Dios Poseidón?

Ante la disconformidad y para legitimar su reinado, Minos les pidió una señal a los dioses para poder afirmarse en el trono y demostrar que los dioses estaban de su lado. Al poco tiempo apareció del mar un imponente toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar.

Apareció del mar un imponente toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar.

 El rey Minos sabiendo que era un presente de los dioses ante su pedido de ayuda, y que debía ofrecerlo en sacrificio como devolución de gentileza en honor a los dioses, decidió no hacerlo, en cambio, ofreció otro toro en su reemplazo. Quiso dejarlo como toro reproductor y criar una raza de ganado especial.

¿Qué hizo ante la ofensa del Rey Minos como castigo?

Los dioses ante tal actitud se ofendieron, generando que el Dios Poseidón le pidiera a la diosa Afrodita que enamorara a la Reina Pasífae del gran Toro blanco. Gracias al fruto de esta unión nació el Minotauro. Cuyo significado es «Toro de Minos».

Dios Poseidón

¿Cómo era el Minotauro físicamente y como era su comportamiento?

La criatura poseía la cabeza de un toro y el cuerpo de humano. Con el paso del tiempo, y conforme crecía el minotauro era cada vez más agresivo, salvaje, incontrolable, además, tenía una tendencia a consumir carne humana y devorar animales. Por lo cual, se hizo insostenible mantenerlo dentro del palacio y en contacto con humanos. Era realmente muy peligroso. El Minotauro representa todo lo negativo que tiene el ser humano, sus peores vicios, deseos irracionales y crímenes.

¿Cómo era el laberinto de creta? ¿Por qué fue creado? ¿Quién lo construyo?

 El Rey Minos para ocultar su vergüenza y proteger al pueblo de la criatura, decidió solicitarle al ingeniero Dédalo, que construyera un laberinto del cual sea imposible salir. Una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre sí, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura. El Minotauro fue abandonado en el centro del mismo sin poder escapar.

¿Cómo era el tributo que debía pagar Atenas a Creta por perder la guerra?

Atenas al perder una guerra contra frente al rey Minos, le impuso como tributo el envío de siete doncellas y siete varones en la flor de la vida, destinados a ser devorados por el Minotauro.

Durante años, hombres y mujeres eran llevados como sacrificio para ser el alimento de la bestia. Eran internados dentro del laberinto, donde vagaban perdidos hasta ser encontrados por el Minotauro, el cual los devoraba ferozmente. La criatura poseía una fuerza descomunal, cuernos muy afilados y por desgracia de sus víctimas siempre se encontraba enojado y hambriento.

 Cuando se debía cumplir la tercera vez de tan humillante obligación, Teseo, hijo de Egeo, rey de la ciudad de Atenas, decide ofrecerse como tributo junto a los demás jóvenes y doncellas, con el propósito de dar muerte al Minotauro, y acabar así, con los tributos y la tiranía de Minos.

¿Qué le entrega Egeo a Teseo para saber de su victoria a su regreso?

Teseo, al postularse como voluntario recibe la aceptación y aprobación de su padre, pero este se encontraba preocupado y angustiado por lo que le pudiera suceder a su amado hijo.

Los barcos que partían hacia creta con los jóvenes izaban velas negras tanto a su partida como a su regreso. Por este motivo, Egeo le hace entrega de unas velas blancas, para que a su regreso las izara, y así él lo sabría desde la lejanía que había salido victorioso, en cambio, si al regresar el barco izaba velas negras, él sabría del trágico final de su hijo.

Los barcos que partían hacia creta con los jóvenes izaban velas negras tanto a su partida como a su regreso.

Teseo y Ariadna (hija de Minos)

  Al llegar a Creta, Teseo conoce a Ariadna, hija del rey Minos, ella se enamora de él y le pide que no pelee contra la bestia, pero este la convence de que solo podría vencerlo con su ayuda.

¿Cuál era el plan de Ariadna para poder salir del laberinto?

Ariadna ingenia un plan que constaba entregarle un ovillo de hilo, advirtiéndole que no lo soltara en ningún momento, para que este pudiera marcarle la salida correcta del laberinto.

 El héroe y los demás voluntarios entraron al laberinto, y horas después se encontraron con el Minotauro, por lo que Teseo lucha contra él y le quita la vida.

¿Cómo murió el Minotauro?

Son muchas las versiones sobre cómo murió el Minotauro: unos dicen que Teseo lo mató a puñetazos, otros que le clavó su propio cuerno, y algunos creen que lo mató con una espada que le entrego Ariadna. La cuestión es que el valiente Teseo pudo salir ileso gracias al hilo que le indicaba el camino hacia la salida del laberinto.

Ariadna y el ovillo de hilo

Durante su regreso a Atenas se olvidó de izar las velas blancas que le había entregado su padre, dejando las velas negras al descubierto.

¿ Qué hizo Egeo al pensar que su hijo había muerto?

Desde que zarpó  Teseo, su padre se obsesionó con su vuelta, y cada día subía hasta el cabo de Sunión, para ver si divisaba las velas blancas del barco de regreso. Pero Teseo, que había derrotado al Minotauro, olvidó cambiar las velas. Egeo, desesperado al creer muerto a su hijo, se suicidó lanzándose al mar que desde entonces lleva su nombre:  Mar Egeo.

La desilusión de Egeo creyendo que Teseo había muerto.