Estos seres son los guardianes de los bosques, híbrido entre hombre y árbol.

Estos seres son los guardianes de los bosques, híbrido entre hombre y árbol.

¿Qué es un ent o hombre árbol?

Seres arbóreos de la Tierra Media de Tolkien, también llamados pastores de árboles, son seres calmados, y pacíficos.
Es una criatura mitológica que habita en los bosques.

Sus brazos están formados por ramas y sus pies encajan como un tronco de árbol. Tienen también largas hojas que cambian de color durante el invierno, aunque rara vez se caen. Miden entre 4 y 5 metros. Su piel es una gruesa corteza marrón que lo hace casi indistinguible de los árboles. Un Ent es un ser inteligente que habla varios lenguajes a parte del suyo propio, además tiene otras habilidades como la de “animar” a los árboles cercanos y mantenerlos bajo su control.

Los Ent viven en comunidades pequeñas entre bosques, y no suelen revelarse mientras se hallan en un bosque, aunque se enfurecen si se enciende fuego cerca de ellos o, simplemente, alguien pasa con un hacha. Temen al fuego debido a su piel de corteza.

A pesar de este hecho, un Ent tiene un carácter amigable y tranquilo, y realiza su misión de guardabosques de manera apacible. Sus principales aliados para llevar a cabo esta tarea son los elfos del bosque.

Estos son algunos de los mitos relacionados con los Ents.

El laurel de Apolo.

Cuenta esta leyenda que Apolo se enamoró de la doncella Dafne, a la cual perseguía por el bosque. La doncella acorralada y cansada clamó ayuda a su padre, rogándole que le quitara la belleza que había causado el enamoramiento del dios. Entonces su cuerpo comenzó a cambiar, sus brazos se volvieron ramas, sus pies raíces y su cabello se volvió follaje. Pero esto no disuade a Apolo, que toma a ese árbol como favorito. Lo denomina laurel y lo recomienda para las coronas de los victoriosos.

El roblón.

Roblón. una joven fue absorbida por un árbol en el cual se recostó.


Es un relato que cuenta cómo una joven fue absorbida por un árbol en el cual se recostó. Ambos formaron un nuevo ser descomunal, un árbol con rasgos humanos. Las ramas se convirtieron en brazos y las raíces pasaron a formar los pies. Se dice que destruía todo a su paso, por eso unos campesinos lo incendiaron.

Ginebreda.


Esta otra historia relata que en Cataluña hay una gruta en la cual habita una ogresa, cuyo cuerpo es de madera y musgo. Los chicos le temían por el mal humor que la caracterizaba. A los más traviesos les pegaba con sus ramas, y el ardor podía durar hasta siete días.

Los ents en la guerra.

Tolkien parece recuperar estas historias y fundirlas para crear unos personajes en su obra, similares a las descripciones hechas.


Tolkien parece recuperar estas historias y fundirlas para crear unos personajes en su obra, similares a las descripciones hechas. Son espíritus antiguos que pastorean los bosques en los que viven. Bárbol, es el más antiguo de estos seres, preocupados por la extinción de su especie ya que, no hay ents femeninas. Acuden a la guerra en defensa de las criaturas vivas de los bosques, que pretenden dominar las fuerzas del mal.

La marcha de los ents es una alegoría al poder que la naturaleza puede desatar para cobrar el daño que se le hace. En definitiva, aun cuando no son unas criaturas muy conocidas, no dejan de despertar interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *