DRAGONES CURIOSIDADES QUE NO SABIAS.

Descubre 12 curiosidades sobre los dragones. Datos fascinantes sobre estas criaturas mitológicas. Las diferentes creencias que tenían las distintas culturas sobre el DRAGÓN.

El dragón es un ser mitológico que es parte del folclore de muchas culturas, estas son algunas curiosidades interesantes sobre los dragones:

1- La palabra dragón viene del griego δράκων (drákōn) que significa «serpiente» o «dragón» y deriva del verbo δέρκομαι que quiere decir «mirar fijamente». Este nombre evidenciaría el poder que se creía tenían estos seres de hipnotizar con la mirada como las serpientes.

2- Los vikingos tallaban dragones para adornar las proas de sus barcos. Creían que estos seres mitológicos asustarían a los espíritus que vigilaban las costas a las que se acercaban para invadir y saquear.

3- Los historiadores creen que la creencia en la existencia real de dragones se sustenta en el hallazgo de restos fósiles de dinosaurios y de pterosaurios que hicieron pensar a nuestros antepasados que había dragones reales.

4- En la época de las cruzadas podías comprar en los mercados de Europa restos de dragón que en realidad eran de cocodrilos de Egipto o Arabia.

5- Una de las curiosidades de los dragones que marcan la diferencia entre las dos tradiciones es que en Oriente Próximo y Europa, los dragones suelen representar el mal. Por contra, en el Lejano Oriente, los dragones son criaturas benéficas y representan la buena suerte.

6- Otra de las curiosidades de los dragones es que aunque tienen algunas características comunes como piel escamosa, garras, largos hocicos y ojos rasgados, en general son muy diferentes de una a otra cultura. En unas son gigantescos y en otras pequeños, unos pueden volar y otros no, algunos tienen alas y otros parecen serpientes, sus representaciones son muy diversas.

7- Los chinos usaban huesos y dientes de dragón para ayudar en dolencias espirituales, sin embargo, estos huesos y dientes no eran necesariamente de dragones. La mayoría de los huesos provenían de mamut, elefantes y rinocerontes, con aspecto semejante al de los dragónes.

Royal Victoria Museum, Victoria, British Columbia, Canada, 2018

8-En la creencia nórdica la sangre de dragón era muy especial y tenia diferentes efectos como por ejemplo: permitir la comprensión del lenguaje de aves, aumentaba la valentía, también se creía que ayudaba a eliminar cálculos renales, así como a curar la ceguera.

9-En las primeras mitologías europeas, de oriente próximo y Egipto los dragones eran devoradores de dioses. Como para muchas de estas culturas el sol era un dios, se relacionaba a los dragones con los eclipses. Ellos los causaban cuando se «zampaban» al dios sol o a la luna.

10-En el Nuevo Testamento, en el Apocalipsis, San Juan llama a Satanás el gran dragón o serpiente antigua, siguiendo la tradición de considerar a los dragones criaturas maléficas.

11- Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es un dios mesoamericano que puede considerarse el principal del panteón prehispánico.

Los eruditos aseguran que sus representaciones en códices, esculturas o pirámides tiene muchas semejanzas con un dragón de los de tipo oriental.

12-Los colores de los dragones simbolizan cosas diferentes según las culturas. En China el significado del color del dragón está muy definido:

Un dragón azul o verde simboliza la primavera, el crecimiento, la salud y la prosperidad.

Los dragones negros se asocian con el invierno, el poder y las tormentas.

Los blancos con el otoño siendo además un presagio de la muerte.

Los amarillos son los más venerados y se asocian con el emperador y son símbolo de riqueza, sabiduría y compasión.

Por último, el dragón rojo se asocia a la buena suerte, la pasión, el fuego y el corazón. Además representa el verano.