Ents

Estos seres son los guardianes de los bosques, híbrido entre hombre y árbol.

¿Qué es un ent o hombre árbol?

Seres arbóreos de la Tierra Media de Tolkien, también llamados pastores de árboles, son seres calmados, y pacíficos.
Es una criatura mitológica que habita en los bosques.

Sus brazos están formados por ramas y sus pies encajan como un tronco de árbol. Tienen también largas hojas que cambian de color durante el invierno, aunque rara vez se caen. Miden entre 4 y 5 metros. Su piel es una gruesa corteza marrón que lo hace casi indistinguible de los árboles. Un Ent es un ser inteligente que habla varios lenguajes a parte del suyo propio, además tiene otras habilidades como la de “animar” a los árboles cercanos y mantenerlos bajo su control.

Los Ent viven en comunidades pequeñas entre bosques, y no suelen revelarse mientras se hallan en un bosque, aunque se enfurecen si se enciende fuego cerca de ellos o, simplemente, alguien pasa con un hacha. Temen al fuego debido a su piel de corteza.

A pesar de este hecho, un Ent tiene un carácter amigable y tranquilo, y realiza su misión de guardabosques de manera apacible. Sus principales aliados para llevar a cabo esta tarea son los elfos del bosque.

Estos son algunos de los mitos relacionados con los Ents.

El laurel de Apolo.

Cuenta esta leyenda que Apolo se enamoró de la doncella Dafne, a la cual perseguía por el bosque. La doncella acorralada y cansada clamó ayuda a su padre, rogándole que le quitara la belleza que había causado el enamoramiento del dios. Entonces su cuerpo comenzó a cambiar, sus brazos se volvieron ramas, sus pies raíces y su cabello se volvió follaje. Pero esto no disuade a Apolo, que toma a ese árbol como favorito. Lo denomina laurel y lo recomienda para las coronas de los victoriosos.

El roblón.


Es un relato que cuenta cómo una joven fue absorbida por un árbol en el cual se recostó. Ambos formaron un nuevo ser descomunal, un árbol con rasgos humanos. Las ramas se convirtieron en brazos y las raíces pasaron a formar los pies. Se dice que destruía todo a su paso, por eso unos campesinos lo incendiaron.

Ginebreda.


Esta otra historia relata que en Cataluña hay una gruta en la cual habita una ogresa, cuyo cuerpo es de madera y musgo. Los chicos le temían por el mal humor que la caracterizaba. A los más traviesos les pegaba con sus ramas, y el ardor podía durar hasta siete días.

Los ents en la guerra.


Tolkien parece recuperar estas historias y fundirlas para crear unos personajes en su obra, similares a las descripciones hechas. Son espíritus antiguos que pastorean los bosques en los que viven. Bárbol, es el más antiguo de estos seres, preocupados por la extinción de su especie ya que, no hay ents femeninas. Acuden a la guerra en defensa de las criaturas vivas de los bosques, que pretenden dominar las fuerzas del mal.

La marcha de los ents es una alegoría al poder que la naturaleza puede desatar para cobrar el daño que se le hace. En definitiva, aun cuando no son unas criaturas muy conocidas, no dejan de despertar interés.

Pegaso

De la mitología griega surgen muchas historias y leyendas, una seguramente de las más famosas es la de Pegaso.

De la mitología griega surgen muchas historias y leyendas, una seguramente de las más famosas es la de Pegaso. Pegaso era un hermoso caballo alado, que brotó junto con el gigante Crisaor de la sangre que surgió del cuello de Medusa tras ser degollada por Perseo. Hay autores que afirman que era hijo de Poseidón y Medusa y otros que surgió de la tierra fecundada por la sangre de la Górgona.

Medusa era una de las tres hermanas Gorgonas: las otras eran Esteno y Euríale. Suele ser representado de color blanco o negro. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus, dios del cielo y de la Tierra.
Este caballo le gustaba vagar por la tierra en estado salvaje y Zeus lo colocó a su servicio frecuentemente transportando el rayo del dios.

Aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte. Se dice que Atenea entregó al héroe un freno de oro, con el que tras encontrar a Pegaso en la fuente de Pirene lo podría domar con facilidad.
Belerofonte gracias al Pegaso pudo localizar y dar muerte a la Quimera que asolaba los territorios de Licia.

La Quimera era una bestia de múltiples cabezas, poseía tres,: una de león, otra de cabra, que le salía del lomo, y la última de dragón o serpiente, que nacía en la cola. Era altamente peligrosa por la combinación de sus garras de león, que desgarran con facilidad la carne, los cuernos de cabra daban golpes secos y tajantes, sin embargo el mayor PELIGRO lo representaba la cabeza de dragón que escupía fuego letal, convirtiendo en cenizas todo lo que se le cruzaba a su paso. También Belerofonte con la ayuda de Pegaso consiguió salir victorioso de una lucha con las amazonas.

Belerofonte encarna el «defecto» de la «excesiva» ambición. Quiso convertirse en Dios y para ello, pensó llegar al monte Olimpo montando a Pegaso. Llego hasta allí diciendo que podía volar como los dioses. Zeus, el rey de los dioses del Olimpo, se enfadó mucho con aquella osadía de Belerofonte y lo castigó. Envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

Zeus recompensó al Pegaso alojándolo en los establos del Olimpo, y le otorgó el rayo y el trueno como símbolos de su poder. Pegaso pasó a ser con los años una constelación estelar que se encuentra entre la de Piscis y la de Andrómeda.
La leyenda de Pegaso puede haber influido en la formación de diferentes figuras de distintas culturas.

Cíclope

En esta ocasión hablaremos de los cíclopes. En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

La primera generación de Cíclopes

La primera generación de Cíclopes eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos, y constructores. Estos gigantes de un solo ojo, poseían un pésimo temperamento. Según Hesíodo, eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, eran unos excelentes constructores y diseñadores de armas. Eran tales sus destrezas que le construyeron armas a los propios dioses.

Dentro de esta generación se encuentran: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges, por Acmónides, o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio, y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.

Se cree que Urano, le temía a la gran fuerza de estas criaturas, por ello, los encerró en el Tártaro. El Tártaro es la región más profunda de la Tierra, fue creada a partir del Caos junto con las otras entidades elementales que dieron lugar al nacimiento del mundo. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano. Luego Crono los volvió a encarcelar en el Tártaro, y le encargó a Campe su custodia.

Tártaro

Posteriormente Campe Murió en manos de Zeus, cuando este liberó a los prisioneros del Tártaro para que le ayuden a luchar contra Crono. Los ciclopes luego de su liberación, Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes, lo que se conoce como Titanomaquia. Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.

Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía maremotos y terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad de Hades, que luego entregaría a Perseo, en su misión de matar a Medusa.

Ayudaron a Hefesto, y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos, y temblores que surgían del corazón de los volcanes, se le atribuían a estas criaturas. Se creía que cuando sucedía esto, se encontraban realizando algún arma majestuosa.

Posteriormente Apolo mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos.

La segunda generación de Cíclopes.

La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones identificada con Hesperia). Se decía que estaban estrechamente relacionados con los gigantes y con una tribu fenicia, los Phaiakai, surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea, la tierra, cuando Urano fue castrado.

Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, llamado Polifemo, quien pierde el ojo por culpa de Odiseo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.

Con respecto a las Murallas «ciclópeas», tras la «Edad Oscura» los helenos vieron con asombro los enormes bloques pulidos, llamados estructuras ciclópeas, que se habían usado en las edificaciones micénicas, en lugares como Micenas y Tirinto, o en Chipre, y llegaron a la conclusión de que sólo los Cíclopes reunían la habilidad y fuerza necesaria para construir de forma tan monumental.

Dentro de las interpretaciones sobre el origen del mito se encuentra por ejemplo:
La de Robert Graves, que ha sugerido que los cíclopes podrían haber sido un gremio de forjadores de metal en la Edad del Bronce que probablemente tenían tatuados en la frente anillos concéntricos como muestra, de homenaje al sol, por ser su fuente de energía.

Medusa

En la mitología griega, surgen muchas historias y leyendas, dentro de las cuales se encuentra la leyenda de Medusa.

Era una Gorgona, un monstruo ctónico (“del inframundo”) femenino, que luego fue imaginada como una mujer hermosa por los escultores y pintores griegos del siglo V.

La leyenda de Medusa

Cuenta la leyenda que Medusa era originalmente una hermosa doncella virgen y pura, nació de dos deidades marinas, Forcis y Ceto, hermana de Esteno y Euríale, medusa de pequeña admiraba a la diosa atenea, por tal motivo y en su juventud unos años después decide convertirse en una sacerdotisa y servir en el templo de atenea. Para ello, era requisito fundamental que las aspirantes contaran con una pureza tanto física como espiritual, y, además, debían tener una conducta ejemplar. Medusa contaba con tales requisitos, poseía una pureza absoluta como la que poseía la misma diosa, no tuvo ningún inconveniente en convertirse en una sacerdotisa.


Su labor lo realizaba con responsabilidad y esmero, se convirtió en una sacerdotisa casi perfecta, entre los habitantes se rumoreaba de la belleza de la joven, comenzó a ser muy popular , pero su belleza le trajo problemas con la diosa, al pasar el tiempo la cantidad de personas que visitaban el templo aumentaba, lo extraño era, que esta muchedumbre se acercaba al santuario no a idolatrar a la diosa Atenea, si no, a admirar la belleza de Medusa mientras realizaba los rituales. Esta situación hizo poner celosa a la misma Atenea.

Poseidón y Medusa

Tanto era su encanto que Poseidón, dios del mar, quedo cautivado, y no descansó hasta conseguir satisfacer su deseo, la joven se resistió en muchas ocasiones. Poseidón y Atenea estaban enemistados, por lo que poseer a su mejor sacerdotisa se convirtió en una obsesión. Un día, el Dios cansado de las negativas de la joven, decidió poseerla contra su voluntad. Esto sucedió en el templo, sobre el altar, frente a una estatua de Atenea.
El dios del mar quedó satisfecho sabiendo que su acto molestaría a la diosa.

¿ Qué le hizo Atenea a Medusa?

Atenea se enfureció y tomo represalias contra la joven, transformó su hermoso cabello en serpientes, e hizo que su mirada convirtiera en piedra a cualquiera que la mirase. De esta manera no podría ver a ninguna persona a los ojos, fue desterrada y buscó refugio en un templo en ruinas, en una región abandonada por sus habitantes hace siglos.

Muchos héroes fueron en busca de la cabeza de Medusa, para obtenerla de trofeo, pero ninguno pudo contra la letal mirada de la gorgona, ninguno regreso con vida.

De que manera ayudaron los dioses a Perseo

El héroe Perseo fue enviado en busca de la cabeza de Medusa. Los dioses decidieron ayudarlo en su difícil misión, Atenea le dio un escudo que era un espejo, Hades le dio un casco que lo haría invisible cuando lo usara, Hermes le dio unas sandalias que se convertirían en alas para volar, y Hefesto le dio una espada indestructible.

Perseo en busca de la cabeza de Medusa

El héroe fue a visitar a las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la Gorgona. Una vez en el lugar donde se refugiaba medusa, se acercó a ella sin mirarla directamente, sino observando el reflejo de la Gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Finalmente, Perseo cumplió su misión. Del cuello de Medusa brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.

Según Ovidio: ¿Qué hizo Perseo con la cabeza de Medusa?

Según Ovidio, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida, se decía que los corales del Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza petrificadora junto a la playa durante su corta estancia en Etiopía, donde salvó y se casó con la hermosa princesa Andrómeda. Incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre.

¿Qué sucedió luego que Perseo le dio la cabeza de medusa a Atenea?

Perseo le dio la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida. Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos.

Su historia, ha sido representada y citada en múltiples expresiones artísticas: desde obras de teatro, poemarios y ensayos hasta canciones pop de todas las épocas.

Kraken

De la mitología surgen muchas historias y leyendas, pero sin duda, la leyenda del Kraken, este monstruo marino es una de la más tenebrosas.

¿Qué características tiene el Kraken? Descripción

El kraken es una enorme y colosal criatura marina de la mitología escandinava descripta comúnmente como un tipo de pulpo, calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, ataca barcos y devora a los marineros.

Pero, ¿todo esto no eran más que leyendas o realmente pudo existir un ser similar al que hemos descripto?

Aunque las descripciones son evidentemente exageradas, es probable que la leyenda surgiera a partir del avistamiento de calamares gigantes de entre 20 y 35 metros de longitud, incluyendo sus tentáculos. La existencia de estos cefalópodos está científicamente probada, aunque tras años de investigaciones todavía se sabe muy poco acerca de ellos.

¿Cuál es el significado de Kraken?

El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante Architeuthis dux, de la cual hoy en día poco se sabe, debido a la gran profundidad en la que habita.

El poder Kraken

Cuentos antiguos describen al kraken como un animal «del tamaño de una isla flotante» (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2 kilómetros y medio), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Lo más impactante es el potencial destructivo de la gran bestia: «Se cree que si se aferra a un buque de guerra, podría sumergirlo hasta el fondo del océano sin inconvenientes.

¿Cómo ataca el Kraken?

Las antiguas narraciones lo describían como un animal de dimensiones colosales que acosaba a las embarcaciones que se cruzaban en su camino e intentaba atacarlas con sus enormes y fuertes tentáculos para arrastrarlos hasta las profundidades del océano. Sin embargo, lo que le hacía todavía más peligroso era su táctica de nadar en círculos alrededor del barco hasta crear un gran remolino que terminaba por hundir la nave. El enorme animal era capaz de tragarse barcos con la tripulación e incluso podía comerse una ballena por completo.

El kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava como por ejemplo Jörmungandr.

Su forma se podía confundir con la de una isla flotante en medio del mar, así que muchas veces los marineros no descubrían la presencia del Kraken hasta que era demasiado tarde. La única manera de localizarlo a tiempo era observando el fondo marino y tratar de buscar sus brillantes y enormes ojos rojos.

La buena pesca a causa del Kraken

A pesar de su terrible apariencia y de las nefastas consecuencias que podía tener cruzarse con el Kraken, se decía que a su alrededor nadaban grandes bancos de peces y que atraía a la buena pesca. Si un pescador tenía una inusualmente buena pesca, uno le decía al otro, «Debes haber pescado sobre un Kraken». Los pescadores noruegos a menudo corrían el riesgo de pescar sobre el Kraken,por lo cual, había que ser muy valiente o demasiado temerario para atreverse a echar las redes en presencia suya.

¿Kraken Islotes de Islandia?

En ciertas zonas de Islandia muchos navegantes creían que se encontraban en presencia del Kraken, pero esto podría ser debido a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en esa región, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes. En algunos mapas antiguos del lugar se incluían islas que pocas veces eran visibles y otras veces se encontraban en otro punto del mapa, como si se hubiesen movido por si solas.

Grifo

De la mitología surgen muchas historias y leyendas, una de las más espectaculares sin duda es la de los grifos.

¿Cómo son los grifos?

El grifo es una criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte posterior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola larga.

Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo con los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león.

¿Cuál es el origen de los grifos?

Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues aparece en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.
Para algunas culturas antiguas, el grifo tenía el poder de controlar los cuatro elementos, (cinco para los hindúes). Según algunos relatos, arrojaban fuego por un orificio junto a su pico, e incluso se decía que al batir sus alas podían generar maremotos y que al rugir, hacía temblar la tierra.

¿Qué característica tiene el grifo del león y del águila?

De todo lo anterior se deduce que el grifo reunía en sí los caracteres físicos de los dos animales más poderosos de la tierra y del aire, el león y el águila. Era regente del aire y también de la tierra.
Los grifos tienen características de los dos animales de los que está formado, por parte de las águilas tiene una vista muy desarrollada. Su parte de león lo lleva a vivir en manadas, dentro de las cuales siempre hay un líder.

¿De qué se alimentan los grifos?


Se alimenta de diferentes tipos de carnes, siendo, su predilecta la carne equina, por lo que es frecuente que ataque a caballos, levantándolos en el aire con sus poderosas garras. Los grifos cazan para alimentarse y lo hacen en grupos pequeños . Pueden combatir en el aire, o lanzándose en picada con el peso de su cuerpo.

¿ Dónde vivían los grifos?

Solían vivir en montañas rocosas, construyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas.

Los grifos vivían en los montes Hiperbóreos, en algún punto de Escitia, en lucha constante con los arimaspos, los cuales intentaban robarles el oro y las esmeraldas que colocaban en su nido como talismán contra las alimañas venenosas del monte. Los enemigos naturales del grifo eran los hombres, a los que no temía en absoluto, y los caballos.

¿Qué se hacia con las garras del grifo?

Las características del grifo se fueron definiendo con las leyendas. Quedando convertido en un ave cuadrúpeda de enormes garras, con uñas del tamaño de los cuernos de un buey, capaces de aferrar el cuerpo de un caballo o de un hombre completamente armado y transportarlo por los aires (las garras eran tan grandes que se podían fabricar vasos con cada una de ellas; de hecho, durante la Edad Media se comercializaba las supuestas garras de grifo, con la creencia de que cambiaban de color si se introducía un veneno en ellas).

¿Cuál el primer indicio de la lucha entre los grifos y el hombre?

Es en Grecia donde aparece por primera vez el motivo de la lucha entre los hombres y los grifos en un poema del siglo IV a.C., titulado Arimaspeia, del que por desgracia no se conservan más que seis versos. El autor del relato, el poeta Aristea de Proconeso, cuenta su viaje hacia el país de los hiperbóreos, la tierra del dios Apolo, quien le había inspirado su obra. Durante el camino se había encontrado a los arimaspos, unos extraños seres ciclópeos, en lucha perpetua con los grifos para apoderarse del oro que éstos custodiaban. Un siglo más tarde el historiador Heródoto retomó la historia y escribió que los grifos construían nidos de oro.

¿Cuál es el significado del grifo?

En realidad, toda esta enorme difusión del grifo parece deberse a su aspecto formal, elegante y vigoroso, el cual se presta a un papel emblemático y simbólico, antes que a una fabulación mítica. Esta es quizá la razón que explica el dilatado uso de esta figura en heráldica, donde siempre ha representado la fuerza y la vigilancia.

El grifo es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo entre otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familia y estandartes. Se representa convencionalmente como un animal mitológico, símbolo de ingenio, grandeza, fuerza, valor y vigilancia.

Mito del Minotauro.

La historia del Minotauro es correspondiente a la mitología griega, está unida a la sociedad cretense y al culto del toro.

Minotauro

El mito del minotauro surge en Creta en tiempos de mitología griega temprana. Creta era gobernada por el Rey Minos y la Reina Pasífae. Minos era descendiente de Zeus y Europa, tenía dos hermanos: Sarpedón y Radamantis.

¿Qué hizo el Rey Minos para ofender al Dios Poseidón?

Ante la disconformidad y para legitimar su reinado, Minos les pidió una señal a los dioses para poder afirmarse en el trono y demostrar que los dioses estaban de su lado. Al poco tiempo apareció del mar un imponente toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar.

 El rey Minos sabiendo que era un presente de los dioses ante su pedido de ayuda, y que debía ofrecerlo en sacrificio como devolución de gentileza en honor a los dioses, decidió no hacerlo, en cambio, ofreció otro toro en su reemplazo. Quiso dejarlo como toro reproductor y criar una raza de ganado especial.

¿Qué hizo ante la ofensa del Rey Minos como castigo?

Los dioses ante tal actitud se ofendieron, generando que el Dios Poseidón le pidiera a la diosa Afrodita que enamorara a la Reina Pasífae del gran Toro blanco. Gracias al fruto de esta unión nació el Minotauro. Cuyo significado es «Toro de Minos».

¿Cómo era el Minotauro físicamente y como era su comportamiento?

La criatura poseía la cabeza de un toro y el cuerpo de humano. Con el paso del tiempo, y conforme crecía el minotauro era cada vez más agresivo, salvaje, incontrolable, además, tenía una tendencia a consumir carne humana y devorar animales. Por lo cual, se hizo insostenible mantenerlo dentro del palacio y en contacto con humanos. Era realmente muy peligroso. El Minotauro representa todo lo negativo que tiene el ser humano, sus peores vicios, deseos irracionales y crímenes.

¿Cómo era el laberinto de creta? ¿Por qué fue creado? ¿Quién lo construyo?

 El Rey Minos para ocultar su vergüenza y proteger al pueblo de la criatura, decidió solicitarle al ingeniero Dédalo, que construyera un laberinto del cual sea imposible salir. Una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre sí, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura. El Minotauro fue abandonado en el centro del mismo sin poder escapar.

¿Cómo era el tributo que debía pagar Atenas a Creta por perder la guerra?

Atenas al perder una guerra contra frente al rey Minos, le impuso como tributo el envío de siete doncellas y siete varones en la flor de la vida, destinados a ser devorados por el Minotauro.

Durante años, hombres y mujeres eran llevados como sacrificio para ser el alimento de la bestia. Eran internados dentro del laberinto, donde vagaban perdidos hasta ser encontrados por el Minotauro, el cual los devoraba ferozmente. La criatura poseía una fuerza descomunal, cuernos muy afilados y por desgracia de sus víctimas siempre se encontraba enojado y hambriento.

 Cuando se debía cumplir la tercera vez de tan humillante obligación, Teseo, hijo de Egeo, rey de la ciudad de Atenas, decide ofrecerse como tributo junto a los demás jóvenes y doncellas, con el propósito de dar muerte al Minotauro, y acabar así, con los tributos y la tiranía de Minos.

¿Qué le entrega Egeo a Teseo para saber de su victoria a su regreso?

Teseo, al postularse como voluntario recibe la aceptación y aprobación de su padre, pero este se encontraba preocupado y angustiado por lo que le pudiera suceder a su amado hijo.

Los barcos que partían hacia creta con los jóvenes izaban velas negras tanto a su partida como a su regreso. Por este motivo, Egeo le hace entrega de unas velas blancas, para que a su regreso las izara, y así él lo sabría desde la lejanía que había salido victorioso, en cambio, si al regresar el barco izaba velas negras, él sabría del trágico final de su hijo.

Teseo y Ariadna (hija de Minos)

  Al llegar a Creta, Teseo conoce a Ariadna, hija del rey Minos, ella se enamora de él y le pide que no pelee contra la bestia, pero este la convence de que solo podría vencerlo con su ayuda.

¿Cuál era el plan de Ariadna para poder salir del laberinto?

Ariadna ingenia un plan que constaba entregarle un ovillo de hilo, advirtiéndole que no lo soltara en ningún momento, para que este pudiera marcarle la salida correcta del laberinto.

 El héroe y los demás voluntarios entraron al laberinto, y horas después se encontraron con el Minotauro, por lo que Teseo lucha contra él y le quita la vida.

¿Cómo murió el Minotauro?

Son muchas las versiones sobre cómo murió el Minotauro: unos dicen que Teseo lo mató a puñetazos, otros que le clavó su propio cuerno, y algunos creen que lo mató con una espada que le entrego Ariadna. La cuestión es que el valiente Teseo pudo salir ileso gracias al hilo que le indicaba el camino hacia la salida del laberinto.

Durante su regreso a Atenas se olvidó de izar las velas blancas que le había entregado su padre, dejando las velas negras al descubierto.

¿ Qué hizo Egeo al pensar que su hijo había muerto?

Desde que zarpó  Teseo, su padre se obsesionó con su vuelta, y cada día subía hasta el cabo de Sunión, para ver si divisaba las velas blancas del barco de regreso. Pero Teseo, que había derrotado al Minotauro, olvidó cambiar las velas. Egeo, desesperado al creer muerto a su hijo, se suicidó lanzándose al mar que desde entonces lleva su nombre:  Mar Egeo.

Todo sobre sirenas. Tipos de sirenas reales. Híbrido mujer y ave o pez.

Diferentes culturas de oriente y occidente hacen referencia a las sirenas en sus relatos.

Las leyendas y mitos sobre las sirenas son muy creíbles, muchos se preguntan: ¿Cómo es posible que en diferentes partes del mundo durante siglos describan a los mismos seres?

Originalmente en las leyendas de sirenas, en la Antigüedad clásica, se las representaba como seres híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave (similares al Ba de la mitología egipcia) que habitaban en una isla rocosa; a partir de la Edad Media adquirieron apariencia ,»pisciforme»: hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que moraban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible voz melodiosa con la que atraían a los marineros.

Sirenas en mitología griega y romana

Son criaturas ligeramente difusas debido al remoto trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, poseedores de una voz musical prodigiosamente atractiva e hipnótica con la que embrujaban a los navegantes que pasaban junto a sus costas y los conducían a la muerte. La tradición las hacía habitar en una isla rocosa del Mediterráneo frente a Sorrento, en el litoral de la Italia meridional.

El primer testimonio escrito que se tiene de ellas es su mención en la Odisea de Homero, pero ya figuraban en representaciones artísticas más antiguas, a menudo en monumentos y ofrendas funerarias.

Su fama deriva principalmente del célebre episodio que protagonizan con Odiseo (Ulises). Para evitar su influjo, Ulises siguió el consejo de Circe y ordenó que todos los hombres de la nave se tapasen los oídos con cera para no escuchar el canto de las sirenas. Ulises se ató al mástil del barco con los oídos descubiertos y ordenó que no lo soltaran aunque lo pidiera a gritos.
Las sirenas poseían una voz tan celestial que enloquecía a cualquiera que las escuchara. Muchos marineros perecieron en las aguas por escuchar sus seductores cantos.

Se presume un vínculo de las sirenas, con el otro mundo, se las consideraba encargadas de transportar las almas al Hades. Tarea que posteriormente asumiría, el dios Hermes, hijo de Zeus, el cual guía las almas de los muertos en el infierno.

Sirenas en Medio Oriente

Las primeras historias conocidas sobre sirenas aparecieron en Asiria, aproximadamente 1000 años antes de cristo. Según la leyenda y mitos, la primera criatura fue Atargatis, la antigua Diosa -Asiria del mar, pero ella no nació siendo sirena. Fue una poderosa sacerdotisa Derceto, se cree que ofendió a la diosa del amor Venus, y como consecuencia de ello, la diosa le inspiró amor hacia un pastor. De este amor nació una niña, luego de ello, la diosa Venus decidió terminar con el amor que ella inspiró. Derceto llena de ira, abandonó a su hija e hizo matar al hombre. Desconsolada decidió ahogarse en el océano, pero los dioses no le permitieron morir, ya que una vez en el agua, la convirtieron en sirena. Hasta el día de hoy es considerada la Diosa de la fertilidad, protección y bienestar de quienes la veneran.

Sirenas en las Islas Británicas

Las sirenas se observaron en el folclore británico como presagios de mala suerte. Las sirenas también podrían nadar en agua dulce y llegar hasta los ríos y lagos y ahogar a sus víctimas, haciéndoles creer que eran personas que estaban pidiendo auxilio. En ocasiones, podrían curar enfermedades. Algunas de ellas eran descriptas como monstruos muy grandes .

Sirenas en China

En algunos cuentos antiguos, las sirenas son una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas. Las sirenas también pueden tejer un material muy valioso que no solo es ligero sino también hermoso y transparente. Debido a esto, los pescadores siempre tenían el afán de capturarlas, pero el canto de las sirenas lo dificultaba. En otras leyendas chinas, las sirenas son unas criaturas maravillosas, hábiles y versátiles y era malvisto que los pescadores quisieran capturarlas.

Sirenas en la Península Ibérica:

Allí las historias de sirenas también son muy famosas, en la península hay una gran cantidad de relatos sobre sirenas que seducen a los marinos, aunque en otros, estas ninfas son totalmente benevolentes.

En las distintas culturas hay diferentes leyendas y relatos relacionados a este ser, pero lo increíble es como se las describen con gran similitud, en diferentes momentos de la historia. En la actualidad, tanto el cine y la televisión las representan inofensivas y con gran bondad, los relatos distan del personaje pacífico de Disney » la sirenita», al contrario, se las relaciona con la manipulación a través de su canto, y además, la mayoría de las personas desconoce que esta criatura es representada en varias culturas con cuerpo de pájaro y torso de mujer.

Ave Fénix.

Se regenera de las cenizas de su predecesor.

Algunos afirman que esta maravillosa ave muere en un espectáculo de llamas y combustión, aunque otros afirman que el ave legendaria muere y simplemente se descompone antes de nacer de nuevo.

¿ Qué simboliza el ave fénix?

El fénix podía simbolizar diferentes cosas, dentro de las cuales podría ser la renovación en general, así como el sol, el tiempo, la resurrección, la vida en el Paraíso, entre otras cosas.

¿Qué poderes tiene el ave fénix?

Fénix se desvanece para renacer con toda su gloria. Según el mito, poseía varios dones extraños, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, una fuerza sobrenatural, control sobre el fuego y gran resistencia física. 

¿Qué simbolizaba el ave fénix en el Antiguo Egipto?

En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El fénix ha sido un símbolo del cuerpo físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad.

¿Cuál es la leyenda cristianizada del ave fénix?

El ave fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió el nido del fénix, haciendo que ardieran este y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, como el poder del fuego y la luz, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

¿Cómo moría el ave fénix y cuanto tiempo vivía?

Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años.

Clemente de Roma. Epístola a los Corintios

Hay un ave, llamada fénix. Esta es la única de su especie, vive quinientos años; y cuando ha alcanzado la hora de su disolución y ha de morir, se hace un ataúd de incienso y mirra y otras especias, en el cual entra en la plenitud de su tiempo, y muere. Pero cuando la carne se descompone, es engendrada cierta larva, que se nutre de la humedad de la criatura muerta y le salen alas. Entonces, cuando ha crecido bastante, esta larva toma consigo el ataúd en que se hallan los huesos de su progenitor, y los lleva desde el país de Arabia al de Egipto, a un lugar llamado la Ciudad del Sol; y en pleno día, y a la vista de todos, volando hasta el altar del Sol, los deposita allí; y una vez hecho esto, emprende el regreso. Entonces los sacerdotes examinan los registros de los tiempos, y encuentran que ha venido cuando se han cumplido los quinientos años.