En la mitología griega, surgen muchas historias y leyendas, dentro de las cuales se encuentra la leyenda de Medusa.

Era una Gorgona, un monstruo ctónico (“del inframundo”) femenino, que luego fue imaginada como una mujer hermosa por los escultores y pintores griegos del siglo V.

Era una Gorgona, un monstruo ctónico (“del inframundo”) femenino, que luego fue imaginada como una mujer hermosa por los escultores y pintores griegos del siglo V.

La leyenda de Medusa

Cuenta la leyenda que Medusa era originalmente una hermosa doncella virgen y pura, nació de dos deidades marinas, Forcis y Ceto, hermana de Esteno y Euríale, medusa de pequeña admiraba a la diosa atenea, por tal motivo y en su juventud unos años después decide convertirse en una sacerdotisa y servir en el templo de atenea. Para ello, era requisito fundamental que las aspirantes contaran con una pureza tanto física como espiritual, y, además, debían tener una conducta ejemplar. Medusa contaba con tales requisitos, poseía una pureza absoluta como la que poseía la misma diosa, no tuvo ningún inconveniente en convertirse en una sacerdotisa.

Cuenta la leyenda que Medusa era originalmente una hermosa doncella virgen y pura, nació de dos deidades marinas, Forcis y Ceto, hermana de Esteno y Euríale, medusa de pequeña admiraba a la diosa atenea,


Su labor lo realizaba con responsabilidad y esmero, se convirtió en una sacerdotisa casi perfecta, entre los habitantes se rumoreaba de la belleza de la joven, comenzó a ser muy popular , pero su belleza le trajo problemas con la diosa, al pasar el tiempo la cantidad de personas que visitaban el templo aumentaba, lo extraño era, que esta muchedumbre se acercaba al santuario no a idolatrar a la diosa Atenea, si no, a admirar la belleza de Medusa mientras realizaba los rituales. Esta situación hizo poner celosa a la misma Atenea.

Poseidón y Medusa

Tanto era su encanto que Poseidón, dios del mar, quedo cautivado, y no descansó hasta conseguir satisfacer su deseo, la joven se resistió en muchas ocasiones. Poseidón y Atenea estaban enemistados, por lo que poseer a su mejor sacerdotisa se convirtió en una obsesión. Un día, el Dios cansado de las negativas de la joven, decidió poseerla contra su voluntad. Esto sucedió en el templo, sobre el altar, frente a una estatua de Atenea.
El dios del mar quedó satisfecho sabiendo que su acto molestaría a la diosa.

¿ Qué le hizo Atenea a Medusa?

Atenea se enfureció y tomo represalias contra la joven, transformó su hermoso cabello en serpientes, e hizo que su mirada convirtiera en piedra a cualquiera que la mirase. De esta manera no podría ver a ninguna persona a los ojos, fue desterrada y buscó refugio en un templo en ruinas, en una región abandonada por sus habitantes hace siglos.

Muchos héroes fueron en busca de la cabeza de Medusa, para obtenerla de trofeo, pero ninguno pudo contra la letal mirada de la gorgona, ninguno regreso con vida.

De que manera ayudaron los dioses a Perseo

El héroe Perseo fue enviado en busca de la cabeza de Medusa. Los dioses decidieron ayudarlo en su difícil misión, Atenea le dio un escudo que era un espejo, Hades le dio un casco que lo haría invisible cuando lo usara, Hermes le dio unas sandalias que se convertirían en alas para volar, y Hefesto le dio una espada indestructible.

Perseo en busca de la cabeza de Medusa

El héroe fue a visitar a las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la Gorgona. Una vez en el lugar donde se refugiaba medusa, se acercó a ella sin mirarla directamente, sino observando el reflejo de la Gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado.

El héroe fue a visitar a las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la Gorgona. Una vez en el lugar donde se refugiaba medusa, se acercó a ella sin mirarla directamente, sino observando el reflejo de la Gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Finalmente, Perseo cumplió su misión. Del cuello de Medusa brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.

Según Ovidio: ¿Qué hizo Perseo con la cabeza de Medusa?

, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra.

Según Ovidio, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida, se decía que los corales del Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza petrificadora junto a la playa durante su corta estancia en Etiopía, donde salvó y se casó con la hermosa princesa Andrómeda. Incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre.

¿Qué sucedió luego que Perseo le dio la cabeza de medusa a Atenea?

Perseo le dio la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida

Perseo le dio la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida. Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos.

Su historia, ha sido representada y citada en múltiples expresiones artísticas: desde obras de teatro, poemarios y ensayos hasta canciones pop de todas las épocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *